Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 02/07/2021

Informe 2 de julio

Informe semanal de AAPM de la RA

 

 

NOVARTIS

(sin descripción)Si bien Laboratorio Novartis alega seguir dialogando con el gremio, en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo se negó taxativamente a encuadrar como agentes de propaganda médica al “personal contratado para brindar información técnica científica de datos de estudios clínicos concluidos a los profesionales de la salud”, tal como la misma empresa definiera la función del supuesto nuevo rol.

AAPM de la RA había denunciado a la empresa por violación del CCT 119/75, de las leyes de  profesionalidad e incluso del estatuto, ya que en todas estas normativas se impide que compañeros sin matrícula trabajen en la promoción médica, independientemente del medio utilizado para contactar y dar información científica al cuerpo médico. Cabe destacar que estos compañeros, por fuera del convenio de APM, perciben un salario menor al de sus compañeros debidamente encuadrados.

Ante la negativa del laboratorio, AAPM de la RA solicitó que la denuncia se eleve y pase a darse una resolución por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Asimismo, se están analizando los pasos a seguir, tanto en términos de acciones gremiales como la presentación de las correspondientes denuncias ante el  Poder Judicial.


ABBOTT

Trabajar en Abbott Laboratories: evaluaciones de empleados | Indeed.comOtro de los laboratorios multinacionales que está contratando trabajadores por fuera de convenio para brindar información científica al personal de salud es Laboratorio Abbott. Tras negarse a recibir al delegado, la AAPM de la RA envió Carta Documento que fue respondida con una convocatoria al diálogo por parte de la empresa.

Tal como venimos denunciando ante el Ministerio de Trabajo, las leyes que regulan nuestra actividad indican que sólo el personal debidamente matriculado como agente de propaganda médica está autorizado a brindar información científica a los profesionales de salud.

El Laboratorio Abbott se comprometió a evaluar la situación y enviar una propuesta previamente a la convocatoria en el Ministerio.

FACTURACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Según el informe de nivel de actividad del primer trimestre de 2021, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la facturación de los laboratorios experimentó un incremento de 57,4% en relación con el mismo trimestre de 2020.

Recordemos que la inflación interanual medida entre marzo de 2021 y marzo de 2020, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en un 42.7%. De este modo, una vez más, la facturación de la industria farmacéutica creció en valores por encima de la pauta inflacionaria.

 

COVID 19

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 20.141 por día y 484 muertes. 

➡En el mundo, el 11% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En nuestro país, 37,4%  de la población recibió una dosis y 9,1% ambas.