Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Paritarias | 30/12/2020

LOS DERECHOS DEFENDIDOS EN LA ÚLTIMA PARITARIA

Cerramos el año, después de un 2020 muy duro, con la firma de paritarias sin ceder derechos. Con la firmeza de una postura que asumimos hace muchos años de no acordar a la baja, no flexibilizar condiciones laborales ni destruir lo que muchas generaciones de apm construimos.

(sin descripción)Tampoco cedimos, pese a las presiones en medio de la pandemia, a acordar como hicieron incluso la CGT/UIA a que los laboratorios pagaran el 70% del salario.

Pero no podemos dejar pasar que un sector absolutamente minoritario representado por dirigentes que integran el Centro de Propaganda Médica de Córdoba, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Rosario y un sector de Mendoza , haya firmado un acuerdo inexplicable desde la lógica de la defensa de derechos laborales.

 

Para ser más claros, parece firmado exclusivamente por el sector patronal pero aplicable a los trabajadores.

 

Entre otras cosas se acordó:

1) posibilidad de las empresas de cambiar las tareas esenciales de los apm.

2) habilita el pago del aguinaldo en cuotas

3) habilita a las empresas a fraccionar las vacaciones a su criterio

4) renunciaron al derecho de cobrar un salario cada siete años de antigüedad al momento de jubilarse

5) autoriza al personal jerárquico inhabilitado por ley al ingreso a consultorios, centros de salud o entrevista virtual

6) habilita a las empresas a crear categorías entre quienes realizan la misma tarea con criterios absolutamente discrecionales y unilaterales de las gerencias.

7) consolida por convenio la posibilidad de pagar distintos salarios por igual funciona

8) imposibilidad del trabajador de entender el viático como salario

9) cercena el derecho a peticionar, ya que los delegados (representantes directos de los visitadores médicos de la empresa) sólo tendrán permiso gremial si son convocados por la patronal

 

Esta descripción es para que estemos alerta. No nos dejemos desinformar por las cámaras empresarias a través de sus sitios web aparentemente "independientes".

 

Ganamos derechos porque hubo sindicato. Y si las patronales no consiguen arrasar con ellos, es porque hay sindicato.

 

Estamos dispuestos al diálogo, a acordar de cara a los nuevos tiempos de la industria en general y de la farmacéutica en particular. Pero el futuro del trabajo es para nosotros trabajo con derechos.


Felicidades compañeros y compañeras, levantemos las copas para que en 2021 se cumplan nuestros deseos individuales y colectivos.