Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 30/04/2015

1º de Mayo: ¡Feliz día a todos los APM!

(sin descripción)El 1° de Mayo conmemoramos el día del trabajador en todo el mundo, en memoria de los Mártires de Chicago que murieron luchando por más justicia y solidaridad.

En la huelga iniciada el 1° de mayo de 1886 los trabajadores anarquistas y socialistas se movilizaron para reivindicar la jornada de trabajo de 8 horas. La movilización, seguida del procesamiento, condena y muerte de los trabajadores, fue una bisagra en la historia del movimiento obrero.

"Ocurrió en Chicago, en 1886.
El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario «Philadelphia Tribune» diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.
Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho.
Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca.
El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.
Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse.
Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí."
Eduardo Galeano - "La tarántula Universal"

En este nuevo aniversario del Día del Trabajador nos sentimos comprometidos con aquellos compañeros que en Chicago entregaron su vida por la defensa de las 8 horas de trabajo.

Los derechos adquiridos como trabajadores visitadores médicos fueron fruto de años de lucha de las generaciones que nos precedieron. Por eso, seguiremos renovando nuestro compromiso, defendiendo cotidianamente nuestra tarea con dignidad, porque nuestros logros del presente serán los que crearán las condiciones para que Agentes de Propaganda Médica futuros puedan tener los mismos derechos.

Los 70 años de nuestro sindicato son una firme muestra de que el camino trazado por nuestros predecesores, y el que estamos trazando a nuestros sucesores, es el que nos permitirá avanzar en los derechos que aún nos faltan conjuntamente con todos los trabajadores argentinos y del mundo.

¡Un abrazo compañeros y compañeras!
¡Feliz Día!