Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 24/08/2023

¡VAMOS POR LA LEY DE AMPLIACIÓN DE LICENCIAS PARENTALES!

SE APROBÓ EL DICTAMEN EN DIPUTADOS
La AAPM de la RA-CTA Autónoma impulsó la ley de cuidados que tuvo dictamen favorable de comisión en la cámara de Diputados. La activa participación en los debates de la secretaria gremial de interior, Alejandra Angriman, en unidad con las distintas corrientes de CGT y las dos CTA fue clave en este logro.

De aprobarse la ley de acuerdo al dictamen se ampliarían los días para licencias existentes (como maternidad, paternidad y matrimonio) y se incluirían nuevas licencias por adopción, por unión convivencial, por violencia de género, para tareas de cuidado de familiares con enfermedad o con discapacidad y horas de adaptación escolar o para reuniones en establecimientos educativos.

AAPM de la RA fue pionera en ampliar licencias parentales al haber conseguido el reconocimiento de 10 días de licencia por paternidad frente a los 2 días que marca la Ley de Contrato de Trabajo; y 45 días de licencia por adopción frente a la ausencia de protección en la norma vigente.

El dictamen es un paso importante frente a los discursos que pretenden negar derechos. Los y las trabajadores nos manifestamos en unidad, no solo para resistir los intentos de cercenar derechos históricos sino también para avanzar en reivindicaciones como son las de ampliar las licencias. 

Frente al Congreso, Alejandra Angriman destacó: “No puede ser que en nuestra legislación no se contemple ni un solo día para la adopción, no tenemos un solo día para cuidado de familiares enfermos, ni un solo día para acompañar a nuestros hijos e hijas al colegio.  Es fundamental avanzar en derechos que hace años la clase viene reclamando y las patronales se niegan.”

También Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de AAPM de la RA y de la CTAA y Andrea Gravino, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de AAPM de la RA formaron parte del acto en Congreso el último martes, fijando posición de los y las trabajadoras frente a la necesidad de avanzar en derechos que vienen siendo postergados.