Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 25/06/2021

Informe 25 de junio

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA

 

LABORATORIO ROCHE

Roche Argentina | LinkedInA raíz de la denuncia a Laboratorio Roche por despidos encubiertos en forma de “retiros voluntarios”, se llevó a cabo una audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

En la misma, los representantes de la empresa se comprometieron a no realizar ningún despido. Asimismo señalaron que respetarán el encuadramiento bajo convenio APM de toda contratación consagrada a la información científica a personal de salud. 

Esperamos que este compromiso asumido por Roche en nuestro país se replique en su filial uruguaya, donde los compañeros del sindicato SiMA se encuentran en un plan de lucha contra los planes de reestructuración de la empresa que ponen en peligro las fuentes de trabajo de los visitadores médicos.

 

DENUNCIA A LABORATORIO BAYER

Bayer (BAYZF) - Market capitalizationLa AAPM de la RA denunció a Laboratorio Bayer, que ha informado y divulgado que procederá a la desvinculación masiva de Agentes de Propaganda Médica

Condenamos esta actitud temeraria de la empresa alemana Bayer, que es violatoria del decreto de prohibición de los despidos plenamente vigente.

Instamos a la cartera laboral a la pronta convocatoria a audiencia para frenar las pretensiones del laboratorio, a los fines de evitar un conflicto gremial.

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE AVIMEP

(sin descripción)La Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos (U.LA.Vi.M.) condena la injerencia producida por Laboratorios ABBOTT en la hermana república del Paraguay contra la Asociación de Visitadores Médicos del Paraguay (AVIMEP). Manifestamos nuestro incondicional apoyo al Presidente electo, el compañero Fernando Enrique Gorman Benítez.

Asociación de Visitadores Médicos del Paraguay - Home | Facebook

La acción de la empresa Abbott contraviene la protección establecida por normas del Derecho Internacional tales como el convenio 135 de la OIT sobre la protección de los dirigentes sindicales, los Convenios 87 y 98 O.I.T. sobre libertad sindical, derecho de sindicación y democracia sindical, el art. 22 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y  Políticos, art. 22 del "Protocolo de San Salvador", arts. 1, 2 y 3 del Convenio Nº 111 de la O.I.T sobre la Discriminación (empleo y ocupación)  y la Declaración de la O.I.T. relativa a los Principios y Derechos  Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento.

La U.La.Vi.M. repudia la actitud de la empresa transnacional ABBOTT y se pone a disposición de los compañeros paraguayos en defensa del derecho a la libertad y la democracia sindical, sin injerencia de las patronales.
 
ENTRA EN VIGENCIA EL CONVENIO 190

 

Los sindicatos presionan para ratificar el Convenio 190 de la OIT |  IndustriALLEn el día de hoy, 25 de junio, entra en vigencia el convenio 190, que atañe a cuestiones de seguridad e higiene en el mundo del trabajo, independientemente del espacio físico en que se desempeñen tareas. Este convenio es el resultado de un proceso de discusión del que participamos como AAPM de la RA tanto en ámbitos nacionales e internacionales.
 
El convenio, ratificado por nuestro país, aplica a espacios públicos o privados, a los lugares de cobro del trabajo, al espacio utilizado para alimentarse, a instalaciones de aseo o vestuarios, a los desplazamientos desde y hacia el trabajo, a las comunicaciones telefónicas, a los alojamientos provistos por el empleador, etc. 
 
Asimismo reconoce situaciones de violencia y acoso no solo entre empleador y empleado, sino también de parte de los destinatarios de los servicios que brindan los trabajadores, entre pares, etc.
 
Para quienes realizamos tareas en la calle, como los apm, es de suma importancia ya que situaciones de violencia callejera, o en los viajes por convenciones, por ejemplo, pueden ser contempladas dentro del marco de este convenio.
 
Ante hechos de violencia, la ley prevé generar mecanismos de diálogo para construir instrumentos para prevenir y sancionar en el corto, mediano y largo plazo. El convenio 190 remarca que las empresas deben discutir con el sector trabajador para construir mecanismos y procedimientos para evitar y eliminar las situaciones de violencia y acoso, fundamentalmente en la negociación colectiva. 
 
A su vez, insta a los Estados a asumir la importancia de eliminar la informalidad, que hoy alcanza a un 60% de los trabajadores en el mundo.

 COVID 19

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 18.309 por día y 521 muertes. 
➡En el mundo, el 10,3% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.
➡En nuestro país, 33,7%  de la población recibió una dosis y 8,4% ambas.