Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 04/06/2021

Informe 4 de Junio

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA

 

 

 

NO, NO NOS PARECEMOS


(sin descripción)Desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina reivindicamos al más grande sanitarista y ministro de salud, Ramón Carrillo, que ya en el año 1947 nos dio un lugar destacado dentro de la salud pública y colectiva. Fue un reconocimiento muy importante a aquellos compañeros que un tiempo antes habían conformado nuestro sindicato.

Incluso, en la historia más reciente, fue el gobernador, Antonio Cafiero, el que, siguiendo la línea histórica del Dr. Carrillo, promulgó la ley que había sido aprobada por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Esta ley fue promovida por nuestro sindicato y nos seguía dando un lugar destacado dentro de la salud colectiva alejándonos de esa pretensión de la industria de que seamos simplemente agentes de marketing.

Dicha ley defiende la promoción ética del medicamento con información veraz y científica y tuvo una feroz oposición de las patronales de la industria farmacéutica que incluso llegó a la Corte Suprema de la Provincia para intentar declararla inconstitucional. Leyes de las mismas características, antes y después de la sanción de la ley de Buenos Aires, fueron aprobadas por las legislaturas provinciales de todo el país. No son leyes laborales sino que fueron dictadas, firmadas y promovidas tanto por nuestro gremio como por los ministerios y secretarías de salud de todas las provincias.

Por todo esto, no nos parecemos a ese sector que en esta pandemia se ha parado en las antípodas de los intereses de nuestro pueblo y la clase trabajadora, actuando como lobbystas de un laboratorio con clave exclusivamente electoral. Nunca ningún visitador médico ni visitadora se pondría al servicio de una estrategia que va en línea directa contra la salud colectiva y la vida de nuestro pueblo.

 

REPERCUSIONES

La AAPM de la RA mantuvo conversaciones con representantes gremiales de AAPM de Santa Fe y UViM (uno de los sindicatos de la provincia de Mendoza) integrantes, ambos, conjuntamente con nuestro sindicato, de la Federación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.

(sin descripción)

En estas reuniones, nos reflejaron la profunda disconformidad que les transmiten aquellos visitadores médicos de sus provincias que estarían alcanzados por ese convenio colectivo firmado en noviembre del 2020 y homologado en el mes de mayo del corriente año por tres sindicatos (AAPM Rosario, AAPM Mendoza y APM Córdoba).

 

En dicho convenio, tal cual lo informamos la semana pasada, se renunció a derechos laborales y a lo normado en las leyes de profesionalidad. Este convenio fue sellado, a decir de los compañeros que recibieron las inquietudes, con total desconocimiento de los apm que serían comprendidos por el mismo. 

La AAPM de Santa Fe y la UViM integrantes de la FAAPROMe están comprometidos con AAPM de la RA en seguir el camino de la defensa de los derechos laborales, las leyes de profesionalidad y la democracia sindical como la forma de respaldar las decisiones. 


DENUNCIAS JUDICIALES

(sin descripción)La AAPM de la RA radicó una denuncia a Laboratorio Teva por violación de las leyes de profesionalidad por utilizar personas no matriculadas en tareas específicas que deben realizar los agentes de propaganda médica. 

(sin descripción)

El Ministerio de Trabajo todavía no fijó fecha para las audiencias pendientes por las denuncias a Baliarda y Elea por prácticas desleales.

La audiencia fijada con Laboratorio Bernabó por cambio de condiciones en la liquidación de haberes se llevó adelante y la empresa se comprometió a dar respuesta al pedido de información de ventas y comisiones en una nueva reunión.

 

 

COVID 19

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 31.605 por día y 534 muertes. 

➡En el mundo, el 5,8% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En nuestro país, 22,6%  de la población recibió una dosis y 6,5% ambas.