Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 09/04/2021

Informe 9 de abril

Informe de noticias de AAPM de la RA

 

REUNIÓN CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES

El próximo lunes se llevará a cabo la segunda reunión de la comisión negociadora del CCT entre la FAAPROME y las cámaras de la industria farmacéutica, acordada el pasado diciembre. 

En estos encuentros se discute la realidad laboral de los agentes de propaganda médica frente a los desafíos que representa la salida de la pandemia, con propuestas de la parte sindical y de la parte empresaria.

 

EXPEDIENTES DE DENUNCIAS A BERNABÓ, NOVARTIS Y SERVIER

Durante las últimas semanas la AAPM de la RA continuó presionando para que el Ministerio de Trabajo convoque a las respectivas audiencias por las denuncias presentadas a Laboratorios Bernabó, Novartis y Servier.

Recordemos que Bernabó fue denunciado por incumplir el acuerdo firmado en Julio de 2020. En el mismo,se comprometía  a transparentar la base sobre la cual se calcula la liquidación variable de los apm de la firma, vinculada a las ventas totales del laboratorio. Ante la persistencia de disminuciones unilaterales de los salarios, el gremio solicitó la intervención de la cartera laboral.

Por su parte, la denuncia a laboratorio Servier tuvo que ver con su anuncio del achicamiento de su planta, pese a la plena vigencia del decreto presidencial de prohibición de despidos.

En cuanto a Novartis, pese a haber dicho verbalmente y firmado hace un mes que no tenían planificadas más desvinculaciones, esta semana informó el cierre de la línea de promoción de un producto y que prescindiría de los apms de la misma. Algunos de ellos pasarían a ser un soporte de una herramienta virtual con la que se divulgará la información del producto.

Se espera que en la semana próxima se efectivicen las audiencias pendientes.

 

PRODUCCIÓN NACIONAL DE VACUNAS

En un reportaje realizado por Canal Abierto, Rodolfo Kempf, físico de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), indicó que por mucho que se intente promover la fabricación completa de las dosis de AstraZeneca en el país, “las capacidades en Argentina han sido devastadas desde la dictadura en adelante”

En el único lugar en que se envasan vacunas en Argentina es en el Instituto Maiztegui, para la fiebre hemorrágica y su capacidad máxima de producción es de 500 mil vacunas, muy lejos de los 6 millones de dosis que se necesitan con urgencia envasar de la vacuna de AstraZeneca conveniada por el grupo Insud.

 

La nota se puede escuchar completa aquí.

 

COVID 19

 

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 15.786 por día y 169 muertes. 

➡ En nuestro país, la ocupación de camas de Terapia Intensiva según el Ministerio de Salud es de 58,1% a nivel nacional y en el AMBA 66.1%

➡En el mundo, el 2% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En Argentina, 9.35%  de la población recibió una dosis y 1.6% ambas.

➡ CABA es el distrito en que más porcentaje de la población recibió la vacuna. El 10,91% de la población ya obtuvo la primera dosis y el 2.76% ambas dosis.