Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 19/03/2021

Informe 19 de marzo

Informe semanal de noticias de interés para los y las agentes de propaganda médica de la Argentina.

 

 

Suscripción:

- Whatsapp
- Telegram
- Spotify
- Google Podcast

 

AUDIENCIA POR NOVARTIS

(sin descripción)El último jueves se llevó a cabo una audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo a raíz de la denuncia presentada por la AAPM de la RA. En la misma, la empresa informó que culminó el proceso de retiros voluntarios.

Exigimos al laboratorio que se comprometa a cumplir con el mantenimiento de los puestos laborales, brindando una nómina completa de los visitadores médicos empleados por la firma. Novartis se comprometió a presentar dicha nómina a la brevedad.   

DENUNCIA A LABORATORIO BERNABÓ(sin descripción)

La AAPM de la RA presentó ante la Secretaría de Trabajo una denuncia a Laboratorio Bernabó por su incumplimiento a transparentar la base sobre la cual se calcula la liquidación salarial variable de los apm de la firma, vinculada a las ventas totales del laboratorio.

Pese a haberse comprometido en Julio de 2020 a presentar los informes de ventas periódicamente  y ante la continuidad de disminuciones unilaterales en los salarios, la AAPM de la RA reiteró su denuncia ante la cartera laboral para exigir su inmediata intervención.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

(sin descripción)El Indec emitió el informe de actividad de la Industria Farmacéutica del cuarto trimestre del 2020. En el mismo, señala que la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró un incremento de 41,2% en relación con el mismo trimestre de 2019.

El informe concluye que en 2020 se observa un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 50,3% respecto a 2019, siendo el 89% destinado a ventas en el mercado interno y solo un 11% a la exportación.

En el mismo período, la inflación total del país fue del 36.1%.

 

El informe completo puede descargarse aquí.

 

INFORME DE RELACIONES LABORALES

(sin descripción)El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma emitió su informe de 2020 en donde se procesaron datos sobre el mercado de fuerza de trabajo, la conflictividad laboral y la negociación colectiva a lo largo del año 2020.

El trabajo contextualiza la situación de trabajadores asalariados en el sector privado, trabajadores asalariados en el sector público y trabajadores informales o cuentapropistas en el marco general de las tendencias previas a la pandemia y la profundización de las mismas por las medidas sanitarias de aislamiento.

En el marco de una caída sostenida del empleo formal y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios reales, se registra una leve mejora coincidente con la apertura de las medidas restrictivas. Sin embargo en el sector de asalariados formales el deterioro persiste, por lo que el informe destaca la relevancia de las negociaciones colectivas para contener esta tendencia en este 2021. 

Se puede leer completo aquí.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

(sin descripción)

El próximo Miércoles 24 de Marzo se conmemora un nuevo aniversario del Golpe cívico-militar en nuestro país.

Convocamos a todos los compañeros y compañeras a movilizarse y manifestarse de forma virtual o presencial en conjunto con los organismos de Derechos Humanos y organizaciones populares en memoria de la lucha de nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas.

Por sus sueños, que son los nuestros. 

¡30 mil presentes!

 

COVID 19

 

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 6.979 por día y 128 muertes. 

➡Chile anunció un nuevo confinamiento de su población pese a tener a ser el país latinoamericano con mayor grado de vacunación. Se debe a la saturación del sistema de salud, en términos de ocupación de camas que ronda el 95%.

➡ En nuestro país, la ocupación de camas según el Ministerio de Salud es de 55,9% a nivel nacional y en el AMBA se incrementa a 61,5%

➡En el mundo, el 1.21% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En Argentina, 5.25%  de la población recibió una dosis 

➡ CABA es el distrito en que más porcentaje de la población recibió la vacuna. El 5,64% de la población ya obtuvo la primera dosis y el 2.02% ambas dosis.