Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 13/11/2020

Informe 13 de noviembre

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA

 

PARITARIAS

 

Ante el vencimiento del acuerdo paritario suscripto en diciembre de 2019, la AAPM de la RA/FAAPROME sigue haciendo las gestiones para la convocatoria a una nueva ronda de negociaciones mediante comunicaciones tanto con el Ministerio de Trabajo como con las cámaras empresariales.

 

Se espera que durante la próxima semana la cartera laboral realice una primera convocatoria.


DESPIDOS ENCUBIERTOS EN TAKEDA
 

Ante una modificación societaria de Laboratorio Takeda, por fusión con Shire, la empresa está encubriendo despidos mediante supuestos “retiros voluntarios”. 

 

A partir de la denuncia de AAPM de la RA, en el día de ayer se realizó la primera audiencia donde exigimos que se garantice la totalidad de puestos de trabajo de todos los APM. A su vez el laboratorio pretendía generar jerarquías salariales entre APM, lo cual fue rechazado por nuestro gremio. 

 

El laboratorio tomó vista del reclamo y se comprometió a dar respuesta en 15 días.


RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 OIT

VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que ya tenía la aprobación del Senado. Argentina es el tercer país del mundo en ratificar este tratado. La AAPM de la RA participó durante los 4 años que duró la discusión con los empresarios y los gobiernos tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Este convenio atañe cuestiones de seguridad e higiene en el mundo del trabajo independientemente del espacio físico en que se desempeñen tareas: en espacios públicos o privados, en los lugares de cobro del trabajo, en el espacio utilizado para alimentarse, instalaciones de aseo o vestuarios, en los desplazamientos desde y hacia el trabajo, en comunicaciones telefónicas, en alojamientos provistos por el empleador, etc. 

 

Asimismo reconoce situaciones de violencia y acoso no solo entre empleador y empleado, sino también de parte de los destinatarios de los servicios que brindan los trabajadores, entre pares, etc.

 

Para quienes realizamos tareas en la calle, como los apm, es de suma importancia ya que situaciones de violencia callejera, o en los viajes por convenciones, por ejemplo, pueden ser contempladas dentro del marco de este convenio.

 

Ante hechos de violencia, la ley prevé generar mecanismos de diálogo para construir instrumentos para prevenir y sancionar en el corto, mediano y largo plazo. El convenio 190 remarca que las empresas deben discutir con el sector trabajador para construir mecanismos y procedimientos para evitar y eliminar las situaciones de violencia y acoso, fundamentalmente en la negociación colectiva. 

 

A su vez, insta a los Estados a asumir la importancia de eliminar la informalidad, que hoy alcanza a un 60% de los trabajadores en el mundo.

 

CONVOCATORIA I Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento crítico en Salud


Reconstruir la Esperanza: hacia la Refundación de los Sistemas de Salud

(sin descripción)

Del 8 al 12 de Diciembre se realizará de forma virtual la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud. Se trata de un espacio público de encuentro entre los movimientos sociales, sindicales, de mujeres, de las naciones indígenas-originarias y afrodescendientes con las redes de universidades, centros de formación e investigación desde la academia crítica en salud.


La AAPM de la RA, a través del Instituto de Estudios sobre Polìticas de Salud, forma parte de las organizaciones convocantes, junto con CLACSO y organizaciones de toda América Latina y España vinculadas a la salud colectiva.

 

Toda la información de la Conferencia:  https://pensamientocriticoensalud.org/ 


INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 1.284.119  (+67.491 respecto de la semana anterior).

➡️ Solo el 11,6% son casos activos.

➡️ El total de decesos es de 34.782  (+2.016).

➡️ La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.7% de casos detectados. En el mundo el promedio es 2.5%


(sin descripción)

En el mundo se confirmaron 52.884.832 afectados y los fallecidos son 1.295.613.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine