Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 16/10/2020

Informe 16 de octubre

Informe semanal de AAPM de la RA.

 

CARTA DOCUMENTO A LAS CÁMARAS

 

Ante la negativa por parte de las cámaras empresarias a efectivizar el acuerdo paritario homologado del último diciembre, la AAPM de la RA envió carta documento a CILFA; CAEMe y Cooperala intimando a su efectivo cumplimiento considerando que se trata de práctica desleal.


En la nota, firmada por Salvador Agliano en su carácter de Secretario General de la FAAPROME, se enfatiza el entendimiento de “(...) su negativa a cumplir con lo establecido en el acuerdo colectivo suscrito y homologado ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (...) como violatoria de la paz social que hubiéramos mantenido durante este periodo conforme lo acordado”.

 


INCORPORACIÓN DE APM SANTA FE A FAAPROME

La comisión directiva de la FAAPROME resolvió por unanimidad dar su conformidad al pedido de afiliación de APM Santa Fe a la Federación.


Saludamos a los compañeros y compañeras con quienes retomamos el camino históricamente compartido de protección del trabajo y los derechos de los visitadores médicos de la Argentina.

 

CONSEJO DEL SALARIO

 

El último miércoles se realizó la reunión del Consejo del Salario donde participaron representantes de las cámaras empresariales, del gobierno y de las tres centrales sindicales. En representación de la CTA Autónoma participó Ricardo Peidro.

Teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años y medio el salario mínimo perdió un 37.5% de su valor adquisitivo y que la canasta básica familiar actualizada está en aproximadamente $45.500, la CTAA no convalidó la suma pactada en esta reunión, en tanto este alcanzará los $21.600 recién en el mes de marzo de 2021. 

 

Estos valores están muy lejos de la función que la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo le asignan al SMVyM: asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.


 

TRATAMIENTOS COVID19

 

Un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud reveló que únicamente la dexametasona es efectiva para tratar a pacientes graves de COVID-19, según hizo pública la organización el jueves 15.

 

En el comunicado acerca de las conclusiones del ensayo clínico “Solidarity”, se destacó que ni el remdesivir ni el interferon tuvieron efectos en la baja de la mortalidad y la evolución de hospitalizados. Con anterioridad ya se había descartado la hidroxicloroquina y el ritonavir.

 

El ensayo fue llevado a cabo en seis meses en 500 centros de salud de más de 30 países. El objetivo fue evaluar los efectos de estas drogas en la mortalidad, el inicio de la ventilación y la duración de la estadía de los pacientes hospitalizados.

La OMS anunció que continuarán utlizando la plataforma del ensayo para probar otros métodos de tratamiento: nuevas drogas antivirales, anticuerpos monoclonales e inmunoterapia.


 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 949.063  (+92.694 respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados ronda el 80%

➡️ El total de decesos es de 25.342  (+2.422). La tasa de mortalidad aumentó al 2.8% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 2.9%.

➡️ De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de salud, el 5% de los casos confirmados corresponde a trabajadores de la salud. Dentro del personal de salud se contabilizan 229 muertes, el 60,3% eran menores de 60 años.

 

(sin descripción)

En el mundo se confirmaron 39.015.163 afectados y los fallecidos son 1.099.727.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine