Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 25/09/2020

Informe 25 de septiembre

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA

 

 

PARITARIAS

Las cámaras empresarias de la Industria Farmacéutica reiteran actitudes que, sin dejar de sorprendernos, son coherentes con su postura histórica de no respetar acuerdos pactados ni con los gobiernos, ni con la salud colectiva ni con los trabajadores. Ni siquiera aquellos firmados y homologados por el Ministerio de Trabajo.

En la paritaria 2019 (que tiene vigencia hasta noviembre de 2020) se acordó con homologación del Ministerio de Trabajo, una actualización salarial en Marzo y Julio de 2020 de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC (IPC).

Pese a los sucesivos reclamos, esas actualizaciones no fueron cumplidas. Esos incumplimientos se dan en una realidad de la industria farmacéutica con un crecimiento interanual en el 1er semestre del 63%, con aumentos de precios de medicamentos que en algunos casos llegaron a más del 40%, por encima de la inflación general en el mismo período fijada en 18.9%.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para que cumpliera lo pactado. Las cámaras, a través de CILFA como vocero y con el abogado Mariano Genovesi (activo militante anticuarentena con la teoría del rebaño –que se contagien y mueran los que tienen que morir al estilo Trump y Bolsonaro) reiteraron su negativa a cumplir lo pactado.

El autoritarismo y avasallamiento de derechos se da en un marco donde ciertas patronales, entre ellas las de la industria farmacéutica, especulan con la responsabilidad que tienen las organizaciones gremiales, como AAPM de la RA, de respetar la salud y la vida, y estar limitados en las acciones gremiales por el momento sanitario inédito en la historia.

Pero deben saber que seguiremos en el camino de no dejar que se vulneren derechos y que daremos las respuestas gremiales adecuadas, así como las denuncias ante la justicia por prácticas desleales. Exigimos a las autoridades que deben tomar la decisión de poner límites a esta patronal comprometida históricamente con todos los autoritarismos antidemocráticos. La misma que no respeta ni la salud colectiva, ni los derechos de los y las trabajadoras.


ELEA


Se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con el Laboratorio Elea, donde la empresa se comprometió a recibir a los delegados en el trasncurso de la semana que viene para tratar los temas denunciados: modificación de condiciones salariales y discriminación.

 

INFORMES INDEC INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

En el segundo trimestre de 2020, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 76.983,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 54,6% en relación con el mismo trimestre de 2019. Esta variación surge por los aumentos de 58,0% en la facturación de producción nacional y de 46,6% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 57,4% en las ventas al mercado interno y de 62,8% en las exportaciones.
En el primer trimestre el crecimiento según el INDEC fue del 65% respecto del mismo período del año anterior.

PRÓRROGAS DE MANDATOS Y DE LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS

El gobierno de la Nación prorrogó la medida que prohíbe la posibilidad de que las empresas despidan trabajadores “sin causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Asimismo extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), indica el texto.

El ministerio de Trabajo de la Nación anunció la extensión de la prórroga de mandatos sindicales hasta febrero de 2021 en contexto de pandemia, esto incluye todos los niveles de representación de los gremios (delegados, representantes hospitalarios y comisiones directivas).
 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 678.266  (+76.553 respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados es del 79,2%

➡️ El total de decesos es de 14.766  (+2.306). La tasa de mortalidad subió al 2.2% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 3%.

➡️ De los quince países con más casos acumulados, India tuvo la mayor cantidad de contagios en esta semana. Le siguen Estados Unidos, Brasil, España y Francia. Nuestro país en esta semana ocupó el sexto lugar dentro del grupo.

(sin descripción)


En el mundo se confirmaron 32.381.243 afectados y los fallecidos son 985.104.


Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine