Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 11/09/2020

Informe 11 de septiembre

Informe semanal de AAPM de la RA.

 

PARITARIAS
 

(sin descripción)El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia con las cámaras empresarias para resolver los temas pendientes de la paritaria firmada en diciembre de 2019.

En aquella oportunidad, además de acordarse la grilla salarial, el acta expresaba el compromiso de reunirse para su actualización en los meses de marzo y junio tomando como referencia el aumento del Indice Precios del Consumidor publicado por el INDEC.


Al no haber habido ninguna propuesta de actualización por parte de las cámaras empresarias de acuerdo a lo pactado, el expediente se elevó para dictamen del Ministerio de Trabajo, quien dio como respuesta la convocatoria a la audiencia del próximo lunes 14 de septiembre.


DESPIDOS EN ROEMMERS

 

 

Laboratorio Roemmers,  uno de los laboratorios de mayor facturación del país, volvió a despedir con causas falaces a dos compañeros apm pese a la prohibición dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional que sigue completamente vigente. Rechazamos este accionar que deja a compañeros sin sustento en el frágil contexto social que estamos atravesando.

La AAPM de la RA incorporará al expediente que ya está en manos del Ministerio de Trabajo estos dos nuevos casos. Exhortamos la intervención de las autoridades oficiales.


DISCRIMINACIÓN SALARIAL EN ELEA PHOENIX


El próximo Lunes se llevará a cabo una audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo a raíz de la denuncia presentada por nuestro
gremio por las modificaciones peyorativas en los salarios de los apm y el trato discriminatorio con los delegados gremiales. Asimismo, el temario de la audiencia incluirá los incumplimientos con los trabajadores reinstalados. 


 

SITUACIÓN NACIONAL


ACríticas de JxC a la protesta de policías frente a Oliv…APM de la RA adhiere al comunicado de la CTA Autónoma acerca del reclamo de los efectivos de la policía bonaerense:  una demanda salarial no puede establecerse bajo una peligrosa amenaza a las instituciones y la democracia.

La presencia reciente de efectivos armados de la Policía Bonaerense en las inmediaciones de la Quinta Presidencial de Olivos y las declaraciones de sus voceros suponen un exceso en el legítimo reclamo.
El diálogo tiene que ser siempre la única vía para resolver cualquier tipo de conflicto: reivindicamos nuestro compromiso absoluto con la defensa de la democracia por la que tanto hemos luchado.


ENCUESTA GLOBAL 2020 DE LA CSI
 

(sin descripción)

La Confederación Sindical Internacional publicó los resultados de una encuesta representativa del 56% de la población mundial para medir la percepción de la situación social. La misma, que fue realizada entre los meses de febrero y marzo de este año, reveló que la población ya vivía al límite antes de la pandemia del Coronavirus.

 

De acuerdo al estudio, hay una sensación generalizada entre la población de impotencia, ya que existe un profundo nivel de incertidumbre en relación con los ingresos familiares y la seguridad en el empleo, y de pérdida de control respecto al trabajo y el salario.

Asimismo, tres cuartos de los encuestados (71%) percibe que el sistema económico de su país favorece a los ricos: esto demuestra una ruptura generalizada del contrato social.

Mediante la presentación de estos datos, la CSI demanda un compromiso de los Gobiernos hacia los ciudadanos, que desemboque en un futuro basado en una serie de prioridades muy diferentes. Un nuevo contrato social con eje en la reducción de brechas salariales, el trabajo decente, el cuidado del medio ambiente, la cooperación internacional y políticas de cuidado para ancianos, niños y enfermos.

 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 524.198  (+73.000) respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados es del 73,5%

➡️ El total de decesos es de 10.907 (+1.546). La tasa de mortalidad se mantuvo en el 2.1% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 3.2%.

➡️ Los ensayos de la FASE III de la vacuna de Oxford y Astrazeneca fueron puestos on hold a raíz de que un paciente desarrolló mielitis transversa.

➡️  Al ser un único efecto adverso reportado hasta ahora, es improbable que se suspenda la investigación. En caso de que aparecieran más casos, el laboratorio deberá analizar si en cada paciente recibió placebo o dosis de la vacuna. Si el impacto fuera significativamente mayor entre quienes recibieron la vacuna, debería cancelarse el ensayo. 

 

En el mundo se confirmaron 28.273.312 afectados y los fallecidos son 911.376.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine