Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 28/08/2020

Informe 28 de Agosto

Informe semanal de AAPM de la RA

 

 

LAS CÁMARAS INSISTEN CON INCUMPLIR LOS ACUERDOS HOMOLOGADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO

Servicios de Trabajo y Empleo | Argentina.gob.arEn la audiencia llevada a cabo el último jueves, ante la falta de propuestas por parte de las cámaras empresarias,  la AAPM de la RA reiteró al Ministerio de Trabajo que exhorte a los laboratorios a dar cumplimiento a la cláusula primera del acuerdo paritario homologado por la cartera laboral en diciembre de 2019. 

En dicha cláusula se establecía que “...Las partes acuerdan que en los meses de marzo y julio de 2020 se reunirán para revisar los valores de las remuneraciones aquí acordadas y establecer nuevos valores con la finalidad de mantener el valor adquisitivo del salario.”

CILFA y Cooperala se negaron absolutamente al pedido, mientras que la representación de CAEME, si bien plantea la misma postura, está dispuesta a cumplir con lo acordado en el acta si al mismo tiempo de contemplar el incremento salarial se discute la prestación de trabajo bajo la modalidad presencial.

La pandemia del COVID 19 no puede ser utilizada de excusa por la industria farmacéutica, ya que el brote no se había desatado  hasta la fecha de la primera actualización –marzo 2020-.   

Asimismo, sabemos que la farmacéutica ha sido una de las actividades privilegiadas que han podido mantener (e incluso en muchos casos aumentar) los márgenes de ganancia.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo presentes en la reunión llamaron a continuar el diálogo en el ámbito privado a la vez que indicó que se “elevarán los obrados para conocimiento y consideración de la Superioridad, procediendo a notificar oportunamente, lo resuelto”.


IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Un impuesto a las grandes fortunas de 2,5% recaudaría u$s 4,7 mil millones,  según un informe – La Arena La PampaEl gobierno envió hoy al Congreso el proyecto que fija, por única vez, un aporte extraordinario sobre grandes fortunas.

Por tratarse de un nuevo tributo requerirá de una "mayoría especial" en el Congreso, es decir, del voto positivo de 129 diputados, número exigido para dar quórum a la Cámara.

Según la iniciativa, aportarán quienes hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y la alícuota dependerá de la riqueza de cada uno. Un 20% de la recaudación se destinará a comprar y elaborar insumos y equipos para cubrir la emergencia sanitaria.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

➡ El total de positivos en nuestro país es de 380.292  (+59.408) respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados es del 73,7%

➡ El total de decesos es de 8.050 (+1533). La tasa de mortalidad subió al 2.1% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 3.4%.

➡ El Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el acompañamiento y seres queridos. La persona que solicita acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado, no presentar síntomas de COVID-19, no ser mayor de 60 o tener otras condiciones de riesgo.



 

  • En total, en el mundo se confirmaron 24.563.380  (+1.760.036) afectados y los fallecidos son 833.466 (+37.371). 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine