Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 08/07/2020

Se reunieron CILFA y AAPM de la RA: a dictamen del ministerio de Trabajo

Al no haber llegado a un acuerdo entre CILFA y la AAPM de la RA/FAAPROME se elevó el expediente para dictamen del Ministerio de Trabajo.

(sin descripción)La postura de AAPM de la RA fue la misma que se sostuvo en las audiencias que se realizaron con los laboratorios Finadiet, Casasco, Lazar, Nova Argentia e Investi Pharma (estos dos últimos del grupo Roemmers): priorizar la salud de los visitadores médicos, las fuentes de trabajo, el salario y la salud colectiva.

La cámara empresarial se mantuvo en su posición de exigir la visita presencial en este momento de la pandemia, y afirmaron desconocer las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales y municipales que piden la no realización de tareas presenciales por parte de los APM.

Después de haber reconocido en un acuerdo -que comprendía los meses de marzo y abril- que los APM podemos ser "vectores del virus" entre nosotros, la comunidad y los profesionales de salud a quienes visitamos, llama la atención que algunos laboratorios de CILFA intimen a los APM a romper el aislamiento social en el momento que las autoridades sanitarias definen como crítico por el crecimiento de los contagios.

Como trabajadores de la salud sabemos nuestras responsabilidades: de ahí que por la excepcionalidad de la situación que atraviesa la sociedad estamos realizando tareas que no son presenciales.

Las leyes de salud que regulan nuestra tarea nos dan derechos y deberes. Estas normas son atacadas muchas veces por la industria farmacéutica, al punto de no querer firmar paritarias (estuvimos tres años sin ellas) si no accedíamos a violentarlas en sintonía con la estrategia comercial de un grupo de laboratorios. Sabemos que nuestras responsabilidad, proveniente de un mandato histórico, es bregar por la salud colectiva.  Hoy más que nunca nos afirmamos en ello.

Cabe destacar que las otras cámaras empresarias, CAEMe y COOPERALA (con esta última renovamos el acuerdo), cumplen con las normas sanitarias, e incluso la mayoría de los laboratorios de CILFA se ajustan a las necesidades de la etapa.

Esperamos que las autoridades del Ministerio de Trabajo, en concordancia con las decisiones sanitarias del gobierno, disuadan a esta cámara empresarial de no poner en peligro la salud colectiva y la de los trabajadores.