Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 15/05/2020

Preguntas frecuentes liquidaciones salariales

Debido a la innumerable cantidad de consultas sobre el pago de haberes de acuerdo al último convenio con Cilfa y Cooperala. Es importante remarcar que el acuerdo implica que cada Visitador Médico tiene que cobrar un salario neto igual al que habitualmente venía percibiendo. Este es el principio general acordado.

Así, el acuerdo suscripto entre gremio y cámaras expresa:

Tercero. 3.1. LAS PARTES acuerdan que durante todo el tiempo que dure la suspensión concertada y en compensación por la misma, LAS EMPRESAS abonarán a su personal afectado una asignación equivalente al salario neto a percibir cada mes, según su liquidación normal y habitual, antes de aplicar la retención del Impuesto a las Ganancias, de la cual el ochenta por ciento (80%) tendrá carácter no remunerativo y el veinte por ciento (20%) restante carácter remunerativo, lo que equivale al trabajo efectivo de un día por semana. Este salario neto será el habitual, según política salarial de cada empresa, garantizándose que la liquidación no se verá afectada en su neto, mientras dure el presente acuerdo.

Por consiguiente, el laboratorio debe sumar todos los ítems que venía abonando hasta el momento por recibo de sueldo.

  • Sueldo básico, de convenio, mensual, etc.

  • Comisiones en todas sus variantes.

  • Adelantos a cuenta en todas sus variantes.

  • Viáticos (aquellos que figuren en el recibo de sueldo como ítem fijo).

  • Tenencia de muestras.

  • Comercialización.

  • Antigüedad.

  • Premios por desempeño, o DDD, etc.

Todo esto sumado es el 100% de los ingresos.

En muchos recibos hemos observado que este monto se lo adjudican a un nuevo ítem que se denomina días no trabajados y se resta del total. Agregan otro ítem denominado ASIG. NO REM ART 223 BIS LCT, en este ítem se debe ver reflejado el 80% del monto días no trabajados  al cual en muchos casos se suma el monto que surge del 20% restante con los descuentos habituales de Jubilación, O.S. y cuota sindical. La forma correcta sería la de identificar por separado estos dos montos.