Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 07/06/2019

Plan de lucha contra los despidos en la industria farmacéutica

El Plenario de Secretarios Generales y Delegados definió en el día de ayer dar inicio a un plan de lucha en contra de los despidos y los ataques a la representación gremial en la Industria Farmacéutica. Las medidas de fuerza se extenderán hasta que los laboratorios depongan sus agresiones a los visitadores médicos.

(sin descripción)

Laboratorio Elea Phoenix, segundo laboratorio en términos de facturación a nivel local, está atacando de forma brutal a los visitadores médicos y a sus representantes sindicales. Pese a que su facturación estimada para el 2019 ronda los 20 mil millones de pesos, la empresa finge una crisis para desvincular apms con el aval del Poder Ejecutivo a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Elea Phoenix pretendía despedir 120 apms con una indemnización equivalente al 33.5% por año de trabajo, a pagar en tres cuotas. La AAPM de la RA rechazó en las sucesivas audiencias y reuniones mantenidas en el mes de mayo esta pretensión de la empresa. El Ministerio de Trabajo, mientras durara el PPC, impidió al gremio que tomara medidas de fuerza y a la empresa a realizar despidos.

Pese a sus intenciones iniciales y por la firme actitud gremial, Elea Phoenix finalmente desvinculó sin ningún justificativo a 63 apms, pero teniendo que abonar una indemnización equivalente al 110% del sueldo bruto por año. En represalia por no poder imponer sus condiciones, el laboratorio envió telegrama de despido a 26 representantes que no aceptaron vender los fueros ni traicionar a los compañeros.

Lamentablemente, Elea Phoenix no es el único laboratorio que tiene este tipo de pretensiones: Novartis y Sanofi Aventis, entre otros, están yendo en la misma línea de amenazar los puestos de trabajo de los visitadores médicos pese a tener ganancias extraordinarias.

AAPM de la RA ya está presentando denuncias ante la Justicia, tanto a nivel nacional como internacional, por estos intentos de burlar las leyes laborales y nuestras leyes de profesionalidad. Estamos en estado de alerta y movilización hasta que la industria farmacéutica en su conjunto cese en sus ataques a sus visitadores médicos y a su representación gremial.