Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 03/11/2017

¿En qué consiste el proyecto de reforma laboral argentina?

Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, nos contó de qué se trata el borrador del proyecto de Ley presentado por el Gobierno para reformar la Ley de Contrato de Trabajo.

Escuchá la entrevista completa a Luis Campos acá:

También podés escuchar el programa completo del martes 31 de octubre musicalizado con canciones del compañero Julio Macera:

(sin descripción)

Algunos puntos del borrador del proyecto de Ley:

1- Registración de trabajadores no registrados a través de condonación de multas para los empleadores y anulando las causas penales que podrían haberse iniciado por esta razón.

2- Reducción de los aportes patronales: eliminación de aportes por los primeros 11.500 pesos de sueldo a valor actual. Esto tendría como consecuencia una disminución de las prestaciones en el sistema de seguridad social.

3- Modificación del art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ese artículo regula las tercerizaciones laborales. Según Campos, el cambio "fomenta la tercerización laboral".

4- Posibilita la renuncia de derechos de los trabajadores y permite que el empleador modifique las condiciones laborales.

5- Se modifica el reconocimiento de los trabajadores autónomos dependientes. También se habilita la figura de "colaboradores", en lugar de "trabajadores", en determinados casos, que posibilita que por ejemplo el empleador los inscriba como monotributistas.

6- Indemnizaciones por despido: se reducen significativamente. Se eliminan multas por trabajo no registrado o falta de aportes y se reduce el salario base que se toma en cuenta para el cálculo.

7- Pasantías laborales: se implementan mecanismos para reducir los derechos de los jóvenes trabajadores.

8- Creación de los fondos de cese laboral. Los empleadores harían aportes mensuales para que cuando decidan despedir a un trabajador, ese fondo deba pagar las indemnizaciones. Según Campos, esto facilitaría los despidos.

9- Se reduce el plazo de prescripción de los créditos laborales de dos años a un año y se modifica la jornada laboral, con la posibilidad de llevarla a 10 horas de trabajo por día sin el pago de horas extra.

10- Extensión de la licencia por paternidad de 2 a 15 días. Se establece una licencia sin goce de sueldo por 30 días. Se modifican algunas cuestiones relacionadas con el trabajo de tiempo parcial para mujeres que deseen quedarse en su casa cuidando a sus hijos.