Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 12/09/2017

Informe de los veedores internacionales sobre el plebiscito

Plebiscito por paritarias
La delegación internacional de veedores elaboró un informe del desarrollo del plebiscito del pasado 9 de septiembre en todo el país, a partir del recorrido por los centros de votación y fiscalización en la organización del comicio. El informe acompañó el acta de cierre del escrutinio.

(sin descripción)

Nosotras y nosotros, en representación de: Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT - Uruguay), Central Unica dos Trabalhadores (CUT Brasil) y la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA-CSI), en condición de veedoras y veedores internacionales del Plebiscito Nacional convocado por la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM de la RA) afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) presentamos el siguiente balance:

  1. (sin descripción)Ante la avanzada de la Industria Farmacéutica Argentina para la flexibilización de las condiciones laborales, limitando las paritarias a las condicionantes de la empresa; la AAPM en julio del presente año decide llamar a un Plebiscito Nacional como herramienta de consulta a sus afiliadas y afiliados para decir SI o NO a las leyes de profesionalidad, a la promoción ética del medicamento, a las paritarias sin condicionamientos, a la flexibilización laboral, a la intromisión de las patronales en el gremio. 
  2. Condiciones histróricas en que se raliza este plebiscito:
    1. Desde 1º de Julio de 2016, no ha habido acuerdo entre trabajadores y empresarios de la Industria Farmacéutica sobre los ajustes de los salarios. La razón fundamental es que los empresarios condicionan los aumentos a la firma de acuerdos de flexibilización. Esto implica retroceder en beneficios para los trabajadores logrados con luchas anteriores.
    2. Reconocemos el compromiso y la convicción de la Dirección Sindical para brindar las mayores garantías de transparencia y seguridad a los trabajadores a través de la estructura electoral. Se destaca entre otras lo siguiente:

i.El día elegido para el acto eleccionario es un sábado, día no laborable.

ii.Votan sólo los afiliados activos. En esta oportunidad no están autorizados a votar los jubilados ya que lo plebiscitado afecta sólo a los trabajadores activos.

iii.Se implementa la alternativa para trabajadores no afiliados a que lo puedan hacer con afiliación simultánea en el mismo acto.

  1. En reunión el viernes 8 de setiembre en la sede central de AAPM de la RA con la Junta Electoral, pudimos evidenciar la organización del proceso electoral, previamente presentado al Ministerio del Trabajo, conociendo en profundidad: Lugares de votación, Padrón electoral para cada uno de ellos y condiciones y criterios para la votación. Hoy sábado 9 de setiembre, asistimos a dos centros de votación, uno en Seccional Sudoeste y otro en Seccional Capital. En los cuales pudimos observar y verificar participación activa y compromiso democrático de los votantes. La transparencia del proceso respetando los criterios mencionados anteriormente. La garantía del secreto del voto, asegurando el respeto a la voluntad del elector.
  2. De las 34 mesas instaladas para atender a  3755 afiliadas/afiliados con condición para el ejercicio del voto, se abrieron 34 lo que representa el 100%  de las mismas, votando un total de 2805 lo que representa el 74,70%  del total del padrón electoral.
  3. Del total de 2805 votos el SI obtuvo un total de 2763 votos lo que representa 98,50 % y el NO obtuvo un total de 27 votos, lo que representa 1,50%.

(sin descripción)En nombre de las organizaciones que representamos agradecemos la confianza y disposición de AAPM de la RA y la CTA Autónoma para desarrollar nuestro trabajo en total libertad y para acompañar este importante acto en defensa de la libertad, la autonomía sindical, la democracia y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector farmacéutico. 

 

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2017.