Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 09/09/2017

¡Todos los y las APM a votar!

En la tarde del viernes la junta electoral se reunió con los delegados que oficiarán de veedores internacionales para informar cómo se desarrollará el plebiscito. La presencia de los veedores tiene el objetivo de asegurar la transparencia de una práctica inédita en el sindicalismo que busca que los afiliados confirmen la dirección adoptada por el gremio en las negociaciones paritarias de no aceptar la extorsión de cambiar derechos laborales por aumentos salariales.

Tras la reunión con la junta electoral, se realizó un intercambio en el Salón de los Escudos de la sede central de AAPM de la RA, donde Ricardo Peidro dio agradecimiento a los veedores internacionales  y explicó que “ante la avanzada de las patronales nosotros decidimos profundizar la democracia de base y el diálogo con cada compañero. Este gremio tiene 73 años, no vamos a ser nosotros los que tiremos por la borda los derechos que tanta lucha costaron a quienes nos precedieron”.  También leyó una carta enviada por el Secretario Adjunto de la AAPM de la RA y Secretario General de la Faaprome, Salvador “Turi” Agliano, quien no pudo estar presente en el convite.

Luego tomó la palabra Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, quien señaló la importancia de esta experiencia inédita en el sindicalismo y remarcó “hay que buscar legitimidad involucrándonos con más y más trabajadores. De esta experiencia de la AAPM de la RA quedará un aprendizaje para otras organizaciones sindicales.”

 

(sin descripción)

Mario Pérez, representante del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, quien resaltó la iniciativa de la AAPM de la RA por su profundo valor democrático. “Quienes vivimos la dictadura sabemos lo doloroso que es recuperar los derechos. Por eso es muy entendible que busquemos reforzar mecanismos democrácticos y tenemos que empezar a adelantarnos al mundo de trabajo que se viene, tener una visión estratégica”, enfatizó.

Iván González Alvarado, representante de la Central Sindical de las Américas -CSI recalcó “las patronales vienen con una violencia inusitada, vienen a comer la cabeza a la gente para netrualizar la conciencia. Por eso es tan importante una iniciativa como esta que promueve el contacto directo y la solidaridad concreta, lo que da muestra de la responsabilidad del sindicato con su base y con la sociedad.” 

 

Álvaro Alvez y Sebastián Gatto

Sebastian Gatto, del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA-Uruguay) dio lectura de una carta enviada por el Secretario General del gremio que no pudo hacerse presente en el plebiscito. SIMA forma parte de la Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos (ULaViM) junto con AAPM de la RA y otros sindicatos hermanos en el continente.

Gatto, quien es el secretario de prensa de SIMA, resaltó que en Uruguay están pensando en avanzar con la discusión de una ley de profesionalización de la visita médica. “cuando el personal jerárquico no entra a los consultorios en Argentina, van a Uruguay, y muchos compañeros se sintieron identificados con el video que hicieron desde AAPM sobre los acosos laborales que implica la visita compartida y la revista”.  Por su parte, Álvaro Alvez hizo entrega de una bandera del SIMA como obsequio para la AAPM de la RA: “esta bandera es la que ustedes también levantan día a día con sus esfuerzos y su lucha”

 

(sin descripción)

Luego tomo la palabra María Isamal Escalona quien coincidió con lo dicho por los anteriores oradores: “hay reinventarnos pero sin olvidar el sentido de clase, necesitamos llegar a todos los trabajadores y trabajadoras. Usar todas las herramientas posibles y ustedes lo están demostrando, no en una actividad de formación, sino en los hechos. Tenemos que reafirmar la esperanza de que a pesar de la fortaleza del poder corporativo, vamos adelante que podemos con iniciativas concretas como la que están llevando adelante los Agentes de Propaganda Médica en Argentina”.

(sin descripción)

María Julia Reis Nogueira de la CUT de Brasil, señaló que su organización “nace de un espíritu de solidaridad internacional entre los trabajadores, los trabajadores necesitamos globalizar nuestras organizaciones”. La avanzada de la reforma laboral en Brasil fue un hecho que retomaron todos los oradores en sus intervenciones y que sin dudas requiere de la acción coordinada entre los trabajadores de todo el continente. 

 “El resultado del plebiscito será un contundente mensaje a la industria por parte de los visitadores médicos, que fortalecerá al sindicato”, señaló Peidro al finalizar.